La economía del cluster

foto: inexmoda
La clusterizacion se impone en la actualidad como un gran aporte en materia económica para el país. Luz Eugenia Botero explica este modelo a partir de su experiencia en el Cluster del sector textil y confección, de la Cámara de comercio de Antioquia.


A partir de 2007, Medellín abrió paso a la creación del primer cluster de producción industrial en Medellín en el área de textiles, confección, diseño y moda, con lo que conformó la primera comunidad de ese tipo en Colombia y una de las pocas en la región Andina.


Su fuerte consolidación dio lugar a que sectores como la energía eléctrica, la salud, la construcción, el turismo, las telecomunicaciones y el software también se les aplicara este modelo. Así la clusterizacion se impone como la estrategia económica de la actualidad en aras de aportar al desarrollo económico del país.

Este año Medellín fue la sede de la Quinta edición del Congreso Latinoamericano de Clusters; por eso, hablamos con Luz Eugenia Botero, directora del cluster textil, confección, diseño y moda, quién explica este modelo.


¿En qué consisten los clusters?
Cluster, como tal, no es una palabra traducible literalmente, pero es la que mejor acoge el concepto de concentraciones geográficas de empresas e instituciones relacionadas entre sí, que actúan de forma conjunta en busca del desarrollo regional de todos los elementos productivos y negocios, actividades y empresas vinculadas mutuamente para la producción de bienes y servicios en un ramo determinado de la economía.


¿De dónde surgió la idea de construir tejido empresarial a partir de los clusters?
La idea viene de hace 14 años, cuando Martha Lucía Ramírez era ministra de Comercio Exterior, ella trajo este modelo económico de Europa y lo comenzó a estudiar a través de Confecámaras, la entidad que asocia todas las cámaras de comercio del país. Más tarde y, a partir de los estudios de Monitor Colombia y Monitor Antioquia, el Gobierno Nacional identifica los sectores que más le aportan al PIB, que más generan empleo y exportaciones para invertir en él. Uno de estos sectores en el caso de Medellín, es el de los textiles. El 90% de las empresas de esta índole está ubicado en Medellín y el área metropolitana, aporta el 27% del Producto Interno Bruto industrial de Antioquia y el 43% en empleo industrial. Por esto, el sector es importante dentro de las cifras económicas. Es en todos estos estudios donde se empieza a vislumbrar y consolidar la iniciativa Cluster, como una potente estrategia de desarrollo que permite construir tejido empresarial por medio de la conformación de redes de negocios y la identificación de oportunidades de mercado.

En todo el país ¿cuál ha sido el departamento de mayor impacto en materia de clusters?
Indudablemente la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, pues se han creado sólo en Antioquia ya 5 iniciativas de cluster con su respectivo director y empresarios.

¿En qué consiste en cluster textil-confección?
El Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda se define como la concentración geográfica regional en Medellín y Antioquia de empresas e instituciones especializadas y complementarias en la actividad de confección de ropa interior y vestidos de baño, ropa infantil y de bebé y ropa casual; las cuales interactúan entre sí, creando un clima de negocios en que todos pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad.

¿Cómo se benefician las pequeñas y medianas empresas con esta estrategia?
El tejido empresarial registrado en la cámara de comercio habla de alrededor 11.960 empresas. De estas el 0.5% son empresas grandes, el 1.7% son empresas medianas y el 6.1% son empresas pequeñas. Esto nos da que tenemos más de 9 mil microempresas, con 0 a 10 trabajadores, las principales beneficiadas.

¿Qué metas se tienen con este modelo económico?
Enseñarle a las empresas a trabajar juntas, para acceder a un mercado más amplio, como Venezuela, Ecuador o Brasil, porque, por sí solas, no podrían acceder.

¿A qué le apunta una economía agrupada a través de Clusters?
Todos estos componentes apuntan a generar cultura de integración para un acceso a mercados que permitan que la región, junto al PIB y el ingreso per cápita crezcan. Propiciamos que sean más competitivas para que accedan más a mercados tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo cree usted que esta estrategia produzca efectos favorables en el marco del desempleo y la crisis económica del país?
En el corto plazo, las empresas tienen que intentar sostener los empleos, recuperar el mercado nacional, porque estamos inundados del mercado de afuera; luchar porque todas las empresas incentiven el consumo, tienen que seguir trabajando en la competitividad y la innovación para cuando se abran los mercados puedan ser competitivas.

fuente: Camara de comercio de Medellín para Antioquia

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Voces en las sombras. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.