La Expedición Antioquia 2013 arrojó sus primeros resultados

La primera fase de la Expedición Antioquia 2013 arrojó datos preocupantes para el departamento. La inexistencia de agua potable y la alta producción de residuos sólidos, son algunas de las problemáticas que afectan la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país.
Vanessa Garcés Velasco
ledyva19@hotmail.com
Taller de medios I

Las investigaciones realizadas en la primera fase de La expedición Antioquia, arrojaron que 61 corregimientos y 569 veredas del Occidente antioqueño carecen de agua potable, resultado que se ve reflejado, según los investigadores, en la calidad de vida de los habitantes.

Este es solo uno de los datos provenientes de “La Expedición Antioquia 2013”, un programa de investigación que la Gobernación junto a once universidades han iniciado con el fin de identificar e inventariar las riquezas naturales e inmateriales del departamento, y que culminará con la construcción de el Museo de Historia Natural.

Isabel Echeverry, investigadora del grupo Procesos Fisicoquímicos Aplicados (PFA) de la Universidad de Antioquia, asegura que “el agua de esta zona del departamento cumple con lo estipulado en la legislación desde el análisis físico y químico, pero desde el análisis microbiológico no es apta para el consumo humano”.

Por esto, asegura que se ha identificado en el Occidente antioqueño altos índices de enfermedades diarréicas agudas, principalmente en menores de la zona rural, y la hepatitis A, en municipios como Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Heliconia y Anzá, siendo este último el que encabeza la lista.

Según la investigadora, “este primer diagnóstico evidencia la necesidad de intervenir para la potabilización de las aguas de esta subregión y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo quienes habitan las zonas rurales”.

Pero no solo la potabilización del agua genera preocupación para los investigadores de la Expedición Antioquia 2013 sino, la producción ascendente de residuos sólidos en el departamento, que evidenció los grandes impactos que estos generan tanto en la salud humana, como en el medio ambiente de los antioqueños.

Gladys Estela Morales Mira, investigadora de Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales (GEMA) de la Universidad de Medellín, afirma que estos residuos provienen de las cuatro actividades económicas de la región: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; explotación de minas; industrias manufactureras y construcción.
La revisión y el análisis de las investigaciones revela la amplia gama de residuos sólidos generados en la industria antioqueña, entre ellos sustancias peligrosas, residuos de fibras textiles procesadas, ácidos de la transformación de sulfuros en la actividad minera y, lodos del tratamiento de aguas que contienen cromo, entre otros.

Según la investigadora, este hecho es preocupante, pues la población desconoce los componentes y usos de estos residuos sólidos, lo que dificulta la prevención en lo que concierne a la salud y al cuidado del medio ambiente: “Lo que se pretende es transformar estos residuos con un valor agregado para formar un nuevo producto que sea importante para el departamento y evitar así sus efectos”.

Estos son solo los avances de dos de los ejes que componen la Expedición Antioquia 2013, que esperan ser intervenidos y que deben de culminar, según el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, con la apertura del Museo de Historia Natural.
Museo de Historia Natural

Tanto los resultados de las investigaciones, como todo el trabajo científico de la Expedición Antioquia 2013, tomarán vida en el Museo de Historia Natural. Un espacio que tendrá lugar en Medellín y que será el primero de su índole en el país.
Tanto el terreno de 12 mil metros cuadrados, ubicado en el cerro El Volador, como los diseños arquitectónicos, fueron donados por la Universidad Nacional. Así se espera, según el Gobernador de Antioquia, una inversión cercana a los $12 mil millones de pesos para dar vida a este lugar y así conmemorar los 200 años de independencia antioqueña.
La firma de voluntades para la sucesión de terrenos ya esta lista, falta según el gobernador Luis Alfredo Ramos, que varias entidades se vinculen al proyecto para lograr financiar los costos para la construcción de este museo.

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Voces en las sombras. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.